Una isla, dos países

La Española o Isla de Santo Domingo es la segunda isla más grande del Caribe después de Cuba. Políticamente esta dividida en dos países: Haití, que ocupa el tercio occidental de la isla, y la República Dominicana.  

Cristóbal Colón bautizó la isla como La Española tras desembarcar en ella el 5 de diciembre de 1492 durante su primer viaje.

Los dos países que comparten la isla (Haití y la Republica Dominicana) son dos países muy diferentes. Mientras que la República Dominicana es uno de los destinos más populares del Caribe, Haití es uno de los países más pobres del mundo.
  
La división de la isla en dos países se produjo en 1697. Durante mucho tiempo toda la isla “La Española” estuvo bajo el dominio español, hasta que España cedió a Francia el tercio occidental. Los franceses llevaron a la isla cientos de miles de esclavos africanos para trabajar en la producción de azúcar, café, cacao y algodón. Hasta que en 1791 hubo una revuelta de esclavos y poco después se abolió la esclavitud. Después de una larga y cruenta guerra, la colonia proclamó su independencia en 1804. A partir de entonces, lleva el nombre de Haití.

Fuente: http://www.dw.de/hait%C3%AD-y-rep%C3%BAblica-dominicana-una-isla-dos-mundos-diferentes/a-16593304
Fotografía: https://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/6/6e/La_espanola.JPG