La Cisterna Basílica de Estambul



Uno de los lugares más curiosos de Estambul es la famosa cisterna, también conocida como "Palacio Sumergido". 

En realidad se trata de un enorme aljibe de agua que se encuentra debajo del famoso "cuerno de oro" de Estambul y a tan solo 100 metros de Santa Sofía. Se levanta sobre las ruinas de una antigua basílica, de ahí su nombre.

La cisterna proveía de agua al Gran Palacio de Constantinopla y otros edificios en el Capitolio, y continuó proveyendo de agua al Palacio de Topkapi tras la conquista otomana en 1453 y en los tiempos modernos.

Lo más fascinante de este lugar son las columnas de diferentes estilos que sujetan el techo y que fueron reutilizadas de antiguas estructuras y monumentos. Algunas de estas columnas llaman la atención, en especial las bases de las columnas con el rostro de Medusa que se encuentran en la esquina noroeste de la cisterna. El origen de las dos cabezas es desconocido. La tradición dice que los bloques están orientados hacia los lados y boca abajo con el fin de anular los poderes de la mirada de la gorgona que deja petrificado a quien osa mirarla.

El paseo turístico se hace por unas pasarelas que van por encima del agua. Estas pasarelas fueron colocadas a finales del siglo XX, ya que anteriormente el paseo se hacía en barca.

La cisterna se usó como localización para la película Desde Rusia con amor de James Bond de 1964.

Fuente: http://www.estambul.es/cisterna-basilica
Fuente 2:  http://es.wikipedia.org/wiki/Cisterna_Bas%C3%ADlica
Fotografía: http://es.wikipedia.org/wiki/Cisterna_Bas%C3%ADlica#/media/File:Cisterna_Bas%C3%ADlica,_Estambul,_Turqu%C3%ADa,_abril_de_2011.JPG