¿Dónde está Babia?


Seguro que muchas veces has oído la expresión "estar en Babia" que significa «estar distraído y como ajeno a aquello de que se trata» y que define a cualquier persona distraída o ausente.
 
Pues es curioso el origen de esta expresión, ya que Babia existe. De hecho, es una comarca que se encuentra en el noroeste de León (España) y que limita con Asturias.

En la Edad Media, los reyes de León poseían un palacio en esta zona donde pasaban largas temporadas, sobre todo en la época estival. Sus súbditos, justificaban la ausencia de sus monarcas, diciendo que estaban en su residencia veraniega. Este lugar les permitía alejarse de las intrigas de la corte y era su lugar de caza preferido por la abundante fauna.

Según la tradición, esto originó el dicho «estar en Babia», ya que cuando en la corte del reino alguien reclamaba al Rey, los ministros contestaban «El Rey está en Babia». Del mismo modo, cuando no querían recibir a alguien en audiencia decían que «estaban en Babia».

Y un dato más para los que esteis interesados en este lugar. En 2004 esta comarca fue nombrada reserva de la Biosfera por la Unesco. Además, es lugar increible para los amantes del trekking y el senderismo. Os animo a "estar en Babia" en sentido literal y también figurado...
 

Fuente: http://es.wikipedia.org/wiki/Babia
Fuente 2: http://es.wikipedia.org/wiki/Reserva_de_la_biosfera_de_Babia
Fotografía: http://www.traveler.es/viajes/al-natural/articulos/y-por-que-no-estar-en-babia/3640