El árbol que crece al revés

El Baobab es un árbol que crece en las zonas de bosque claro de África. Posee un tronco bastante grueso, de una corteza muy dura. Son el orgullo de África, símbolo de la esperanza del pueblo. Su corteza es increíblemente dura y sus frutos y hojas dan alimento, agua y medicinas útiles tanto para los seres humanos como para los animales.

Cuenta la leyenda que el baobab era el árbol más espectacular de la Tierra; con hermosas hojas verdes y brillantes y unas flores de delicados colores y agradable perfume.

Los mismos dioses, maravillados de su hermosa creación le concedieron un don: el de la longevidad, para que así se perpetuara su gran obra. A partir de ahí el baobab creció sin parar, cada vez más alto, potente y fuerte; esto hizo que fuese imposible que el calor del sol llegara a las demás plantas, impidiéndoles crecer y haciendo que el frío se adueñase de todo.

El baobab había adquirido tanta soberbia y vanidad que no le importó en absoluto los problemas que estaba causando y, además, retó a los dioses diciéndoles que llegaría a alcanzarlos. Éstos, enfurecidos con el árbol lo castigaron plantándolo al revés y dejando sus preciosas hojas y flores bajo tierra.

A esto se debe el curioso aspecto que tiene actualmente; parece que sus raíces miran al cielo  suplicando perdón por su arrogancia.


Fuente: http://www.africafundacion.org/spip.php?article19252
Fotografía:  http://tecnocienciatualcance.blogspot.com.es/2015/02/ciencia-los-baobabs.html