La línea rosa de Paris

La Línea Rosa es un nombre ficticio dado al meridiano de París que fue popularizado por Dan Brown en su novela El Código Da Vinci.

El Meridiano de París es el meridiano que pasa por el Observatorio de París y que rivalizó con el de Greenwich como principal meridiano del mundo hasta la Conferencia Internacional del Meridiano (1884).

Para recordar este hecho, en París hay unos 135 medallones de bronce incrustados en el suelo, de unos 12 cm., con el nombre Arago en referencia al astrónomo francés François Arago que a principios del siglo XIX, hizo la medición más exacta del meridiano.

La novela de Brown confunde este meridiano con un gnomon en la iglesia parisina de Saint-Sulpice que está marcado en el suelo con una línea de latón. El meridiano de París pasa en realidad a unos 100 metros al este del gnomon.

El protagonista de El Código Da Vinci sigue la línea de medallones Arago al museo del Louvre, donde el meridiano de París pasa por debajo de la llamada pirámide invertida en un centro comercial subterráneo en frente del museo. Aunque, en realidad, la línea meridiana pasa por un lugar considerablemente más hacia el este de la pirámide invertida.


Fuente: http://docsetools.com/articulos-informativos/article_71136.html
Fuente 2: http://es.wikipedia.org/wiki/Meridiano_de_Par%C3%ADs
Fotografía: https://aparisconelena.files.wordpress.com/2014/07/arago.jpg