¿Dónde se inventó la imprenta?

Seguro que todos conocéis el nombre del inventor de la imprenta, pero sabríais decirme donde vivió y, por tanto, ¿dónde se inventó la imprenta?

Pues fue en la ciudad de Maguncia, en el suroeste de Alemania, a orillas del río Rin.

Y sí, el padre de la imprenta de caracteres móviles fue Gutenberg.

Y si queréis mas datos, os diré que el año en el que se produjo el invento fue 1455, fecha en la que se salieron de su imprenta los primeros incunables de la famosa Biblia de Gutenberg. 

Según algunas fuentes fueron en torno a 200 copias de las que a día de hoy solo se consevan 48 ejemplares originales, pero solo 21 están completos.


Pero quizás lo que no sepáis es que la rápida expansión de la imprenta se produjo gracias a una guerra provocada por la Iglesia. Os voy a contar un poco más como fue este suceso. 

La ciudad de Maguncia sufrió el enfrentamiento de dos arzobispos en 1461. En 1462 el arzobispo Adolf II asaltó la ciudad de Maguncia saqueando y matando a 400 habitantes. Los ciudadanos que no se comprometieron a seguir a Adolf II (entre ellos Johannes Gutenberg) fueron expulsados de la ciudad o encarcelados.


Por ese motivo, los impresores tuvieron que huir de Maguncia y los talleres de imprentas se esparcieron por toda Europa. 

Bendita guerra de arzobispos !!


Fuente: https://es.wikipedia.org/wiki/Maguncia
Fuente 2: http://www.nationalgeographic.com.es/articulo/historia/actualidad/8079/gutenberg_padre_imprenta.html
Fotografía: http://www.alemaniatour.com/alemaizgut.jpg