Los 13 traviesos de Navidad

Los 13 Jólasveinar de Islandia son la versión islandesa de Santa Claus. Son trece feos y malolientes troles que viven en la montaña.

Durante los trece días antes de Navidad (del 12 al 24 de diciembre) cada uno de ellos desciende de la montaña azul Bláfjöll, situada en los alrededores de Reikiavik y hacen de las suyas.

Después de Navidad, los troles empiezan a irse uno por uno, durando así la época de Navidad 26 días, desde el 12 hasta el 6 de enero.

Cada uno de los 13 traviesos tiene un nombre muy particular que corresponde a su travesura. Los 13 Jólasveinar son:

- Stekkjastaur  llega el 12 de diciembre y se marcha el 25 de diciembre. Este roba ovejas
- Giljagaur llega el 13 de diciembre y se marcha el 26 de diciembre. Se esconde en barrancos esperando una oportunidad para colarse en establos y robar la leche.
Stúfur (Achaparrado) llega el 14 de diciembre y se marcha el 27 de diciembre. Es anormalmente corto, roba cacerolas para comer lo que queda pegado en ellas.
Þvörusleikir (chupa cucharas) llega el 15 de diciembre y se marcha el 28 de diciembre. Es extremadamente delgado, debido a malnutrición. Roba Þvörur (un tipo de cuchara de lana con un largo mango) para chuparlas.

Askasleikir llega el 17 de diciembre y se marcha el 30 de diciembre.Pottasleikir (tambien llamado Pottaskefillllega el 16 de diciembre y se marcha el 29 de diciembre. Roba las sobras de las ollas.
 Hurðaskellir llega el 18 de diciembre y se marcha el 31 de diciembre. Le gusta dar portazos, sobretodo por la noche.
Skyrgámur llega el 19 de diciembre y se marcha el 1 de enero. Este troll tiene debilidad por los famosos skýr.

Bjúgnakrækir llega el 20 de diciembre y se marcha el 2 de enero. Se esconde para robar salchichas.
Gluggagægir llega el 21 de diciembre y se marcha el 3 de enero. Mira a través de las ventanas, buscando cosas para robar.
Gáttaþefur llega el 22 de diciembre y se marcha el 4 de enero.Tiene una nariz anormalmente grandes y un agudo sentido del olfato que utiliza para localizar laufabrauð .
Ketkrókur llega el 23 de diciembre y se marcha el 5 de enero.Utiliza un gancho para robar la carne
Kertasníkir llega el 24 de diciembre y se marcha el 6 de enero. Sigue a los niños para robarles las velas (antes eran de sebo y se las comían).


Aunque también traen regalos que ponen en los zapatos de los niños: regalitos o caramelos para los niños buenos y patatas pochas para los malos.

Además, la costumbre es que los niños reciban como regalo ropa nueva para Navidad.

Fuente: http://www.easyviajar.com/islandia/navidad-4517
Fuente 2: http://islandeando.blogspot.com.es/2011/12/la-historia-de-la-navidad-los-13.html
Fotografía: http://groupinghotels.com/wp-content/uploads/2015/11/hoteles-para-grupos-navidades-curiosas-grandes-descuentos.jpg