En Islandia se encuentra Geysir, el que está considerado el padre de los geisers y que curiosamente da nombre a este curioso fenómeno geológico y a la zona geotermal donde está situado.
Como es una de las atracciones más famosas del país, Geysir cuenta con un pequeño hotel, una cafetería, aparcamientos, una tienda de souvenirs, baños y demás.
Los géisers y las pozas están vallados y está todo preparado para la visita de los viajeros. No obstante, no os penséis que está masificado. En Islandia nada está masificado.
Geysir fue un enorme un surtidor de más de 20 metros de diámetro que alcanzaba los 60 metros de altura.
Hablo en pasado porque actualmente Geysir no dispara sus chorros de agua hirviendo. Como no era muy activo, algunos desalmados decidieron tirar jabón y productos químicos para acelerar la frecuencia de sus explosiones, lo que provocó el efecto contrario. Ahora sólo es una gran charca de agua caliente.
No obstante, en la zona de Geysir todavía hay algunos geisers activos. El más conocido es Strokkur, que eclosiona aproximadamente cada cinco minutos y puede alcanzar una altura de unos 20 metros.
Fuente: https://es.wikipedia.org/wiki/Geysir
Fuente 2: http://www.diariodelviajero.com/europa/islandia-geysir-el-padre-de-los-geisers
Fotografía: http://villaiceland.is/wp-content/uploads/2014/04/geysir.jpg