Maelstrom, el torbellino del infierno

El Maelstrom (Moskoëstrom, Malstrøm, Mailström o también Moskstraumen) es un gran remolino que se halla en las costas meridionales del archipiélago noruego de las islas Lofoten, en la provincia de Nordland.

Se ha descrito históricamente como un remolino en el mar capaz de tragarse a los barcos que osaran acercarse a él y que, en su caída, comunicaba directamente con el infierno.

Este auténtico agujero negro marino se ha descrito en la mitología escandinava y escritores como Edgar Allan Poe, Julio Verne o Herman Melville se han hecho eco de su existencia, y si bien esta imagen es una deformación exagerada, el fenómeno existe.

El Maelstrom se forma por la conjunción de las fuertes corrientes que atraviesan el estrecho (llamado Moskenstraumen) entre las islas mencionadas y la gran amplitud de las mareas.

La longitud de esta corriente es de 4 o 5 kilómetros, su profundidad oscila entre 40 y 60 metros, y es considerablemente menos profunda que las aguas del mar circundante. La marea llena dos veces al día el Fiordo de Vestfjord, y la diferencia de altura entre la pleamar y la bajamar puede ser de hasta 4 metros. A mediodía, entre ambas mareas, la corriente cambia de dirección, y es en este momento cuando empiezan a aparecer los remolinos, con velocidades de hasta 6 nudos.

Fuente: http://maikelnai.elcomercio.es/2007/04/18/%C2%BFque-es-el-maelstrom/
Fuente 2: http://ireneu.blogspot.com.es/2010/11/el-maelstrom-el-torbellino-del-infierno.html
Fotografía: http://voyagesfilippiens.over-blog.com/page/84