Una isla mitad francesa, mitad española

Esta isla tan curiosa se llama la Isla de los Faisanes. Es el territorio en condominio más pequeño del mundo.

Es un islote fluvial situado cerca de la desembocadura del río Bidasoa, y cuya soberanía es compartida amistosamente entre España y Francia, que acordaron encargarse de cuidarla durante seis meses al año cada una. 

Francia asume la soberanía durante los meses de agosto a enero. España, por su parte, controla la isla de febrero a julio.

A pesar de su diminuta extensión, el islote ha jugado un papel crucial en la historia. Allí se firmó el Tratado de Paz de los Pirineos en 1659 que supuso el final definitivo de la Guerra de los Treinta Años.

Una de las soluciones para finalizar el conflicto bélico fue un matrimonio. Y se celebró allí mismo meses después: entre Luis XIV, el Rey Sol de Francia y María Teresa de Austria, hija de Felipe IV.

Además, la isla ha ejercido un papel destacado en las relaciones entre Francia y España. Durante los numerosos conflictos militares de los siglos XVI y XVII, la Isla de los Faisanes –considerada tierra neutral– sirvió para el intercambio de prisioneros entre ambos países. 

El lugar también ha servido tradicionalmente para la recepción de infantas, tanto españolas como francesas, que eran conducidas hasta la isla para ser escoltas al país donde debían contraer matrimonio.

Por cierto, en la Isla de los Faisanes no hay ni ha habido nunca faisanes (salvo los que se cocinaron para la gran boda).


Fuente: http://www.abc.es/espana/20140820/abci-isla-faisan-companten-soberania-201408191230.html 
Fuente 2: http://www.diariodelviajero.com/espana/la-isla-espanola-que-se-convierte-en-francesa-durante-seis-meses-por-ano-y-donde-se-celebro-la-boda-que-decoro-velazquez
Fotografía: https://es.pinterest.com/pin/45880489930593504/