
Fue un pueblecito dedicado a la pesca y, en la actualidad, su actividad fundamental es el sector turístico.
En el siglo XVIII se instaló una batería costera en el promontorio más saliente. Su misión era vigilar la bahía de los Genoveses y la de San José hasta Cala Higuera, dos fondeaderos naturales muy utilizados por los piratas berberiscos que atracaban en estas playas para proveerse de agua y alimentos. Al abrigo de esta instalación militar creció una pequeña barriada de pescadores a la que se denominó San José.
El núcleo urbano de San José es considerado la capital del Parque Natural del Cabo de Gata-Níjar, por ser la población más grande dentro del parque y por contar con todos los servicios necesarios.
Está rodeado por un entorno de naturaleza privilegiado y cerca se encuentran las playas y calas más bonitas del Mediterráneo, como la Playa de Mónsul o la Playa de los Genoveses, las últimas playas vírgenes del mediterráneo.
El Parque Natural de Cabo de Gata no tiene las aglomeraciones que el resto de la costa mediterránea, por el contrario ofrece la posibilidad de descubrir otras maneras de pasar un tiempo de descanso. Rodeado de playas, calas pequeñitas y mucha naturaleza, te permite ver el cielo por sus edificaciones de escasa altura.
Una maravilla, verdad?
Fuente: http://www.parquenatural.com/pueblo/san_jose
Fuente 2: http://www.cabogataalmeria.com/Cabo-Gata/Pueblos-Lugares/Pueblo/San-Jose-Cabo-Gata.html
Fotografía: http://www.parquenatural.com/static/fotos/playas/sanjose/800/playa-lacalilla-sanjose-cabo-de-gata.jpg