¿Has probado los pasteles de Belém?

Los pasteles de Belém (en portugués pastéis de Belém) son una de las especialidades más características de la cocina portuguesa.

Estos dulces de hojaldre y crema se han convertido en en un emblema de la ciudad de Lisboa.

Tienen forma de pequeña tartaleta, con una parte circular plana por arriba y una pequeña base de hojaldre a modo de cuenco por la parte inferior. La parte superior de los pasteles de Belém está ligeramente endurecida, mientras que el interior del hojaldre está relleno por una pasta dulce y jugosa y tiene una especie de crema de color amarillo. Se suelen acompañar con canela y/o azúcar glass al gusto. Se comen tanto en caliente como en frío.

Aunque en ninguna cafetería del país faltan los llamados pasteles de nata, es la cafetería Pastéis de Belém la que ha conseguido una mayor fama. En sus instalaciones se despachan diariamente 20.000 de estos pasteles a clientes de todo el mundo, pudiendo llegar a las 50.000 en épocas de alta demanda.

En esta cafetería se elaboran según una receta secreta que no ha sido desvelada en casi doscientos años y que, supuestamente, sólo tres personas conocen en el planeta. Tanto la pasta como la crema comienzan a elaborarse a puerta cerrada, en la llamada "oficina del secreto" (oficina do segredo), en un proceso que dura dos días.

Tanto la receta original como el nombre de pastéis de Belém están registrados.

Estos pasteles tienen origen en el siglo XIX, cuando los frailes del monasterio de los Jerónimos -vecino a la fábrica-, comenzaron a fabricarlos como forma de vida. Como el monasterio atraía muchos visitantes, los pasteles se hicieron muy populares y conocidos en toda Lisboa.

Pues ya sabes, no dejes de probarlos cuando pases por Lisboa !!



Fuente: https://es.wikipedia.org/wiki/Pastel_de_Bel%C3%A9m
Fuente 2: http://www.voyalisboa.com/pasteles-belem/
Fotografía:  http://s3-eu-west-1.amazonaws.com/verema/images/valoraciones/0015/1876/pasteles-belem.jpg?1427958976