¿Sabes dónde se encuentra la biblioteca de Celso?

La ciudad de Éfeso, en la actual Turquía, ha pasado a la historia por albergar una de las siete maravillas del mundo antiguo: el templo de Artemisa. Pero desde hace varios siglos, de este templo sólo queda una columna en pie.

No obstante, hoy en día Éfeso sigue siendo uno de los lugares más visitados de la costa turca debido a las ruinas de la antigua ciudad fundada por los griegos, que llegó a ser una de las más importantes del Imperio Romano.

Entre todos sus edificios, destaca la imponente biblioteca. Construida en el año 110 d.C por el cónsul romano Gayo Julio Aquila en honor a su padre, Tiberio Julio Celso, la biblioteca de Éfeso se levantaba entre otros dos edificios, motivo por el cual sólo su fachada era visible desde el exterior.

La biblioteca fue construida para almacenar 12 000 rollos y para servir como tumba monumental para Celso. Era poco habitual que alguien se hiciera enterrar en una biblioteca o incluso dentro de los límites de una ciudad, lo cual fue un honor especial para Celso.

Desgraciadamente, hacia el siglo III d.C el edificio fue destruido, primero por un terremoto y posteriormente por un incendio, por lo que únicamente su pared frontal permanece en pie.

El edificio tiene importancia por ser uno de los escasos restos de lo que era una biblioteca en los tiempos de la antigua Roma. Además, es un ejemplo de como las bibliotecas públicas no sólo se construían en la misma Roma, sino a lo largo de todo el Imperio romano.

Te aseguro que cuando lo veas, nunca olvidarás la fachada de este famoso edificio!


Fuente: https://www.diariodelviajero.com/asia/memorias-de-turquia-la-biblioteca-de-efeso
Fuente 2: https://es.wikipedia.org/wiki/Biblioteca_de_Celso
Fotografía:http://static.panoramio.com/photos/large/82361379.jpg