¿Te acuerdas del volcán Eyjafjallajökull?

Este volcán de nombre imposible, situado en el sur de Islandia, generó una auténtica crisis en el año 2010 debido a su erupción y la posterior nube de cenizas que se extendió por toda Europa.

La erupción comenzó el 20 de marzo de 2010, a unos 8 kilómetros al este del cráter del volcán, en una región donde es muy popular la práctica del senderismo.

El 14 de abril 2010 comenzó una nueva erupción, esta vez en el cráter superior, justo en el centro del glaciar, lo que causó el deshielo de este y las consecuentes inundaciones en los ríos cercanos, provocando la evacuación de más de 800 personas. Esta erupción fue de naturaleza explosiva, estimándose que fue entre diez y veinte veces superior a la anterior.

Esta segunda erupción arrojó unos 250 millones de metros cúbicos de ceniza volcánica a la atmósfera, llegando a una altura de hasta once kilómetros​ y extendiéndose por un área de miles de kilómetros cuadrados, ​ causando la interrupción del tráfico aéreo en el noroeste de Europa el 15 de abril de 2010, el cierre de aeropuertos y el espacio aéreo sobre la mayor parte del norte y centro de Europa.

Las aerolíneas calcularon que la nube volcánica canceló más de 100 000 vuelos y afectó a 1,2 millones de pasajeros, aunque otras fuentes elevan mucho esa cifra. Decenas de miles de pasajeros quedaron atrapados por motivos laborales o personales lejos de sus casas y las posibilidades de viajar por otros medios —carretera, ferrocarril, barco— se agotaron a gran velocidad. Y no sólo en los países afectados: el tráfico entre Europa y el resto de continentes llegó a ser mínimo. Por unos días Europa retrocedió, en materia de transportes, casi un siglo.

Si la nube de cenizas hubiera alcanzado la estratosfera, podría haberse producido un descenso de la temperatura global, ya que las cenizas reflejarían la radiación solar.

Además, la notable disminución del tráfico aéreo ocasionó una reducción en las emisiones de gases de efecto invernadero de aproximadamente de 2,8 millones de toneladas de dióxido de carbono (CO2).

No hay mal que por bien no venga, ¿no crees? ;-)
 
Fuente: https://es.wikipedia.org/wiki/Eyjafjallaj%C3%B6kull_(volc%C3%A1n)
Fuente 2: https://es.wikipedia.org/wiki/Erupci%C3%B3n_del_Eyjafjallaj%C3%B6kull_de_2010
Fotografía:  https://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/e/e4/Eyjafjallaj%C3%B6kull_first_crater_20100329.jpg