La bella Siracusa

Siracusa es una ciudad de Italia, situada en la costa sudeste de la isla de Sicilia, en el Mediterráneo central, famosa como centro cultural desde la Antigua Grecia.

Cuenta con uno de los patrimonios arquelógicos más ricos de Sicilia, con la península de la Ortigia, núcleo original de población de los corintios que fundaron la ciudad, el parque arqueológico de Neápolis con su anfiteatro romano, el teatro griego, las Latomias o canteras de piedra, la Oreja de Dionisio, y la gruta Dei Cordari, o la de los Capuchinos, donde en época griega los esclavos extraían los bloques de piedra caliza para la construcción de edificios y murallas.

El centro histórico de la ciudad de Siracusa, característico porque es una isla, es Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. Todas las callejuelas están impregnadas de historia y de belleza. Es la mejor zona para comer, tomar un café o un aperitivo a la italiana, y disfrutar del ambiente nocturno.

En Ortigia puedes visitar el Duomo di Siracusa, el Ipogeo de Plaza Duomo, el teatro de las marionetas, la fuente de Aretusa, el Templo de Apolo y el Castillo de Maniace.

La península de la Ortigia conserva su dibujo de patios, callejuelas y plazoletas escondidas, vestidas con elegancia del corte arquitectónico barroco, tan reseñable en la Sicilia Oriental. Presidiendo la Piazza del Duomo con la iglesia de Santa Lucía alla Badia en un extremo, se ubica la catedral de Siracusa.

Junto al mar y emanando agua dulce de forma natural, encontraremos la Fuente Aretusa, un estanque con patos, peces de diversas especies y plantas de papiro, y cuya leyenda de amor entre la Ninfa Aretusa y el Dios del río Alfeo, adorna de misticismo el lugar.

Y no podemos olvidarnos de uno de sus vecinos más ilustres: Arquímedes. ¿Os imaginais como sería esta ciudad en su época?


Fuente: http://www.lasicilia.es/siracusa 
Fuente 2: https://www.conociendoitalia.com/cosas-que-ver-y-visitar-en-siracusa-sicilia/
Fotografía: https://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/8/83/Ortigia.png