Casa de Botines

La Casa Fernández y Andrés o Casa de Botines es una de las tres obras que construyó el arquitecto Antonio Gaudí fuera de Cataluña.

Es un edificio de estilo neogótico con influencias modernistas propias de Gaudi que se construyó entre 1891 y 1894.

Fue declarado Monumento Histórico en 1969 y en la actualidad es propiedad de Caja España, que lo habilitó como su sede central.

Mientras Gaudí se encontraba terminando la Casa Episcopal de Astorga, su amigo y mecenas Eusebi Güell le recomendó para que construyera la sede de una empresa textil en el centro de León (España).

Simón Fernández y Mariano Andrés, propietarios de la empresa, antes propiedad de Joan Homs i Botinas (de ahí el apodo del edificio), encargaron al arquitecto catalán la construcción de un edificio de viviendas con almacén.

Gaudí diseñó un palacio con aire medieval y numerosas características del neogótico que reforzó con las cuatro torres cilíndricas rematadas con pináculos que instaló en cada una de las esquinas.

El edificio consta de 4 pisos, un sótano y un ático. Colocó las viviendas de los propietarios en el primer piso, mientras que los pisos más altos estaban destinados al alquiler. Reservó la planta baja para las oficinas. Los sótanos, por otra parte, se utilizaban como centro de almacenamiento de mercancías de la empresa textil que alojaba.

Justo enfrente de la Casa de Botines se encuentra un banco con una escultura de Gaudi desde el que se puede contemplar el edificio sentado junto a su arquitecto. Sentarse en este banco es una foto obligada para todo turista que visita León.

Fuente: http://www.visitaleon.com/casa-botines
Fotografía: https://www.actualidadviajes.com/casa-botines-gaudi-leon-abre-sus-puertas/