Ni santa, ni llana, ni tiene mar. ¿Sabes qué pueblo es?

Santillana del Mar es un municipio y una villa de la comunidad autónoma de Cantabria (España)

Se la conoce popularmente con el sobrenombre de villa de las tres mentiras, puesto que ni es santa, ni llana, ni tiene mar.

La villa fue declarada conjunto histórico-artístico en 1889.​ 

Es uno de los pueblos más turísticos y más visitados de Cantabria, siendo una parada imprescindible para los turistas que visitan la región. Esto ha hecho que gran parte de los habitantes del municipio vivan de la actividad turística, especialmente de la hostelería, los alojamientos rurales y las tiendas de productos típicos. Desde julio de 2013, Santillana del Mar forma parte de la red "Los pueblos más bonitos de España".

Su centro histórico cuenta con una gran cantidad de casas nobles o palacetes que nos hablan de su importancia. La Casa de los Alonso o la Casa de los Villa son ejemplos de esta arquitectura noble. En la Plaza Ramón Pelayo se encuentran las torres de Don Borja y del Merino. Éstas son las construcciones medievales más importantes de la localidad. Por otro lado, no hay que dejar de visitar la Colegiata de Santa Juliana, que sustituyó al monasterio con el mismo nombre en el siglo XII. Lo mejor de ella está en su interior, en donde se puede ver el bello claustro románico.

Si hablamos de Santillana del Mar también hay que mencionar las Cuevas de Altamira, ya que es en esta localidad en donde se ubican. La famosa cueva se encuentra dentro del recinto del Museo Nacional y centro de investigación de Altamira.

Santillana del Mar es sede de una intensa actividad cultural, que se desarrolla durante todo el año en sus diferentes salas de exposiciones y museos.

En sus empedradas calles medievales podemos encontrar también múltiples talleres artesanos y degustar sabrosa leche con bizcochos, la merienda más popular en la villa.


Fuente: https://es.wikipedia.org/wiki/Santillana_del_Mar
Fuente 2: https://www.actualidadviajes.com/los-pueblos-mas-bonitos-de-cantabria/
Fotografía:https://miviaje.com/wp-content/uploads/2017/12/santillana-del-mar-e1513416131999.jpg