Una de las cárceles más bonitas del mundo

La Conciergerie (del francés, concierge, conserje) o también, Palais de la Cité, es un edificio histórico de París que ocupa el muelle del Reloj, en la Isla de la Cité, en el primer arrondissement.

El palacio fue residencia de los reyes de Francia de los siglos X a XIV. Terminó convertido en prisión del Estado en 1392, tras el abandono del palacio por parte de Carlos V y sus sucesores. En la actualidad alberga al Palacio de Justicia.

La prisión ocupaba la planta baja del edificio que bordea el muelle del Reloj y las dos torres. Los pisos superiores estaban reservados para el Parlamento.

La Conciergerie designaba, en principio, la vivienda del conserje; después, por extensión, la prisión en la cual él vigilaba a los prisioneros. El conserje tenía a su cargo las llaves del Palacio Real y el alumbrado a base de velas y cirios.

La prisión de la Conciergerie estuvo considerada, durante la época denominada el Terror, como la antecámara de la muerte. Pocos fueron los que salieron libres de la prisión (se calcula que se ejecutaron unos 2.700 presos). 

Entre sus prisioneros más famosos se encontraban María Antonieta, Danton y  Charlotte Corday, quien fue acusada de apuñalar a Marat mientras se bañaba.

Hoy en día se puede visitar la Galería de los Prisioneros, donde podrás observar las celdas tal y como eran en aquella época. Las ventanas de esta galería se abren a la Plaza de las Mujeres, destinada a los paseos de los encarcelados.

Se pueden apreciar las diferencias entre las distintas clases sociales de los prisioneros, ya que la celdas destinadas a los más pobres no contaban ni si quiera con un lecho, mientras que los ricos disfrutaban de mobiliario e incluso sirvientes

El calabozo de María Antonieta ha sido reconstruido y su celda original es ahora una capilla, por deseo expreso de Luis XVIII.


Fuente: https://es.wikipedia.org/wiki/La_Conciergerie_(Par%C3%ADs)
Fuente 2: https://www.parisando.com/conciergerie/
Fotografía: https://86087-590828-raikfcquaxqncofqfm.stackpathdns.com/wp-content/uploads/2013/09/Conciergerie-paris.jpg