La Selva de Irati

La Selva de Irati se encuentra situada en el Pirineo oriental navarro (España).

Es el segundo hayedo-abetal más extenso y mejor conservado de Europa, después de la Selva Negra de Alemania.

Una inmensa mancha verde de unas 17.000 hectáreas que se mantiene en estado casi virgen.

La Selva de Irati es un tesoro natural con gran valor ecológico en el que conviven distintas figuras de protección como las reservas naturales de Mendilatz y Tristuibartea y la reserva integral de Lizardoia.

Tupidos hayedos, pastizales, abetos y frescas aguas pintan un paisaje de colores vivos que se transforma con cada nueva estación.

En el hayedo predomina esta misma especie, el haya común, pero también aparecen salpicadas multitud de especies asociadas a la elevada humedad y al sotobosque tales como el abedul, el tejo, el acebo, el arce, el tilo o el serbal. La otra especie destacada es una conífera, el abeto blanco, el cual forma bosques mixtos con el haya en las zonas bajas y es más predominante en las zonas altas y en las laderas de umbría.

Además de los bosques, Irati contiene una gran riqueza faunística, donde destacan los ciervos, cuyo celo o "berrea" puede disfrutarse en otoño, los corzos y los jabalíes. También es común el lirón gris, la marta, la nutria, el desmán de los Pirineos y el musgaño patiblanco. 

Te recomiendo una escapada en otoño. Sin duda, la mejor época para disfrutar del colorido de la Selva de Irati !


Fuente:http://www.turismo.navarra.es/esp/organice-viaje/recurso/Patrimonio/3041/La-Selva-de-Irati.htm
Fuente 2: https://es.wikipedia.org/wiki/Selva_de_Irati
Fotografía: https://www.escapadarural.com/blog/imagenes-para-enamorarse-de-la-selva-de-irati/